4. Experimento serpiente faraón.
Materiales:
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de bicarbonato sódico.
- Alcohol (en este caso yo he usado solución indicadora de pH que me sobró de otro experimento, es alcohol igualmente pero con antocianina de col lombarda, por eso se ven las pastillas de abajo con cierto color azulado dado que lleva bicarbonato sódico y este es básico.
- Cuello de botella y moneda (para prensar la mezcla).
- Ceniza, colorante, levadura y limadura de hierro (para probar si influyen en la reacción).
- Arena.
Arriba se pueden ver las distintas pastillas, o “huevos de serpiente” que sobre la arena con calor “nacerán”. He decidido hacer algunas con variantes distintas, como el grado de pulverización, prensado y añadido de componentes.
Aquí tenemos todo preparado como para ver la chapuza de reacción química que harán nuestros huevos abortados, je je. Explicaré lo anterior, en primer lugar, como ya había oído, y dada mi impaciencia no he cumplido: las pastillas han de estar secas DEL TODO. En segundo lugar creo que no ha sido buena idea reutilizar el alcohol de la solución indicadora para fabricar las pastillas. Y en tercer y último lugar, me quedé sin alcohol como para que se produjese la combustión en condiciones óptimas.
Tras estos penosos resultados, he conseguido más alcohol y tengo las pastillas me sobraron (puesto que solo use una de cada tipo) junto a los restos de las que supongo se quedaron a medias de reaccionar. Así que de nuevo lo intentaré, ya que después de buscar y buscar este experimento era lo que más se podía acercar a algo espectacular bajo mi punto de vista. Dado que no dispongo de los materiales necesarios como para ninguno de ellos. Aun así también he comprobado que se pueden obtener algunos que otros, como es el ejemplo del dióxido de magnesio que podemos obtener de una pila, este también hace de catalizador con el agua oxigenada.
Continúa en este enlace.